Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de las actividades de tiempo libre y del engagement escolar sobre el rendimiento académico de las personas jóvenes

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 1, 2020, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of leisure activities and school engagement on school attainment of youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de averiguar las relaciones que se establecen entre el origen social, las actividades de tiempo libre, el rendimiento académico y el engagement escolar del alumnado. El principal objetivo de esta investigación es analizar si las actividades de tiempo libre y el engagement escolar pueden compensar el efecto del origen social sobre el rendimiento académico. La investigación utiliza una muestra de 2.056 jóvenes de 27 centros diferentes de la ciudad de Barcelona y analiza los datos a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que las actividades de relación y de pantalla están asociadas a un incremento del logro escolar, y las actividades deportivas y culturales a un aumento del engagement emocional y cognitivo. Las actividades culturales también se asocian a un mejor engagement conductual, un tipo de engagement que tiene un efecto positivo sobre el logro escolar y que puede mediar el efecto de sexo y de origen inmigrante sobre el rendimiento académico. 

    • English

      This paper aims to analyze the relations between social background, leisure activities, school attainment and school engagement. The main objective of this research is to examine whether leisure activities and school engagement can compensate for the effect of social background on school attainment. This research uses a sample of 2.056 10th grade students from 27 different centers within the city of Barcelona. Data processing is done by structural equation modeling. The results show that relational and digital activities are associated with an improvement in school attainment while sport and cultural activities are associated with an increase in emotional and cognitive engagement. Cultural activities are also related to a better behavioral engagement, a type of engagement that has a positive effect on school attainment and can compensate for the effect of gender and immigrant background on school attainment. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno