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El perfil del docente excelente: Una propuesta para la evaluación práctica docente en el ámbito de la inspección educativa

  • Autores: Mª Adela García Navarro
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 44 (Abril), 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece como uno de los factores que favorece la calidad educativa, entre otros, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la investigación, la experimentación y la renovación educativa. Sin embargo, a nuestro entender, no existe en la actualidad un consenso amplio sobre lo que es un buen profesor, ni se ha llegado a concretar un perfil profesional de docente excelente para la sociedad del siglo XXI. Consideramos imprescindible contar con este perfil profesional para la programación e implementación de políticas más eficaces en la evaluación y selección de los mejores docentes para nuestras escuelas.

      Este artículo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada entre la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia para la configuración de un perfil actualizado del docente considerado excelente1 (qué ámbitos lo conforman y cuál es el peso de cada uno de estos ámbitos en este perfil profesional). Este trabajo pretende facilitar la elaboración de instrumentos eficaces para la evaluación de la práctica docente, una herramienta de especial relevancia en el ámbito de la inspección educativa.

    • English

      Organic Law 2/2006, of May 3, on Education, modified by Organic Law 8/2013, of December 9, for the improvement of educational quality, establishes as one of the factors that favors educational quality, among others , the qualification and training of teachers, their teamwork, research, experimentation and educational renewal. However, to our knowledge, there is currently no broad consensus on what a good teacher is, nor has a professional profile of an excellent teacher for the 21st century society been established. We consider it essential to have this professional profile for the programming and implementation of more effective policies in the evaluation and selection of the best teachers for our schools.

      This article collects the results obtained in an investigation carried out among the educational community (teachers, students and families) of the public centers of Infant and Primary Education of the Region of Murcia for the configuration of a profile update of the teacher considered excellent1 (which areas make it up and what is the weight of each of these areas in this professional profile). This work aims to facilitate the development of effective instruments for the evaluation of teaching practice, a tool of special relevance in the field of educational inspection.


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