Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital social en la Ruta del Pacífico mexicano ante la crisis del sector de cruceros turísticos, periodo 2010-2014.

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Kalpana - Revista de Investigación), págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Capital in the Route of the Mexican Pacific before the Crisis of the Tourist Cruises Sector, 2010-2014 period
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio versa sobre la intervención que propone la teoría del capital social en el campo del turismo en el sector de los cruceros turísticos, en particular sobre la “Ruta Mar de Cortés”, que incluye los puertos turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco, Ensenada, Baja California y Cabo San Lucas, Baja California Sur y Mazatlán, y Sinaloa; destinos que conforman el punto de arribo de los cruceros provenientes de Estados Unidos al Pacífico mexicano. El campo y delimitación del estudio incluye los puntos de arribo de Puerto Vallarta, Jalisco, Cabo San Lucas y Baja California Sur, para demostrar como los actores locales del sector público (funcionarios locales de cada destino) y privado (empresarios y cruceros turísticos) se organizaron, crearon confianza y participaron ante la cancelación total que se dio en Mazatlán, Sinaloa; quedando fuera de la mencionada ruta que conforman dichos destinos durante el periodo de 2010-2014.

      En el puerto sinaloense fueron retirados los cruceros turísticos bajo el argumento de la inseguridad y la poca participación de los funcionarios del sector público, durante el mismo periodo que abarca esta investigación. Es importante distinguir que el artículo tiene el propósito de aportar una reflexión teórica del capital social y la forma de intervención en el dilema con el turismo de cruceros. La metodología aplicada fue cualitativa. a través de la hermenéutica y la entrevista con los funcionarios y actores involucrados. Cabe mencionar que la etapa de investigación de este tema aún no cuenta con los resultados finales al momento de redactarse este artículo.

    • English

      The study deals with the intervention of the Theory of Social Capital in the field of Tourism, specifically the Tourist Cruise sector, in particular on the “Sea of ​​Cortes Route”, which includes the ports of Puerto Vallarta, Jalisco, Ensenada, Baja California and Cabo San Lucas, Baja California Sur and Mazatlán, Sinaloa, destinations that make up the arrival point for cruises from the United States to the Mexican Pacific. The field and delimitation of the study includes the arrival points of Puerto Vallarta, Jalisco, and Cabo San Lucas, Baja California Sur, due to demonstrate how the local actors of the public sector (local officials)) and private (businessmen and tourist cruises) were organized, and how they created trust and participated of the  total cancellation that occurred in Mazatlán, Sinaloa, remaining outside the aforementioned route that these destinations make up, during the period 2010-2014. It should be noted that in the port of Sinaloa, tourist cruises were withdrawn under the argument of insecurity and due to the little participation of officials from the public sector, during the same period of time covered by this research. For this reason, it is important to precise that the article has the purpose of providing a theoretical reflection on Social Capital and the form of intervention in the dilemma with cruise ship tourism. Regarding to the research method, it is qualitative through hermeneutics and the interview with the officials and actors involved. It is worth mentioning that the research stage of this topic does not yet have the final result at the time of the writing of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno