Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los profesionales de turismo y hotelería de la Universidad Técnica de Ambato en el uso de las tecnologías de la información

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato
  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Kalpana - Revista de Investigación), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of tourism and hospitality professionals from Universidad Técnica de Ambato (Technical University of Ambato), in the use of information technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un análisis del uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los profesionales de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato. Para esto se considera el contexto de la educación superior y el ámbito laboral. Se trabajó con una metodología cuantitativa, utilizando información primaria y secundaria, los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios con la técnica de la encuesta, el primero expuesto en el sistema de seguimiento a graduados de la institución y el segundo realizado en línea mediante la herramienta Google Forms. Se estudia una población dividida en dos grupos, en el primero, están los graduados en la carrera de Turismo y Hotelería, en el segundo, personas que ejercen la profesión durante algunos años. Se concluye que las tecnologías de la información y comunicación conocidas como “TIC” son indispensables para el desempeño académico y profesional. Actualmente se imparte un módulo en el área básica y se sugiere trabajar en coordinación con las asignaturas de la formación profesional, e incluir contenidos tecnológicos actualizados como realidad aumentada, recorridos virtuales, aplicaciones móviles, sistemas de compra en línea y redes sociales, entre otros. La capacitación tecnológica no es de exclusiva responsabilidad de la univerisdad y puede ser asumida por organismos del Estado o por la empresa privada.

    • English

      This article is an analysis of the importance of the use of information and communication technologies by tourism and hospitality professionals. For this, higher education and the workplace were considered. A quantitative methodology was applied using primary and secondary information. The instruments used were two questionnaires with the survey technique, the first one was uploaded to the institution's alumni monitoring system and the second one was carried out online using the Google Forms. The study population was divided into two groups; the first one was graduates in the Tourism and Hospitality major at the Universidad Técnica de Ambato (Technical University of Ambato); the second one were people who have practiced the profession for some years. It was concluded that the information and communication technologies known as "ICT" are essential for academic and professional performance. Currently, it is instructed as a general subject and it is recommended to coordinate to be taught with core courses, regard updated technological content such as augmented reality, virtual tours, mobile applications, online shopping systems and social networks, among others. Technological training is not the sole responsibility of the university and can be managed by state agencies or private companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno