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El sujeto en carne y hueso

    1. [1] Accademia Nazionale dei Lincei
  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Phenomenology of the Self), págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The subject in person
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Husserl y Heidegger el sujeto fenomenológico no es una categoría lógica o una teoría filosófica, como en Kant o Fichte. Su naturaleza es existencial y está siempre vinculada a la corporeidad viva, como también argumentaron Merleau-Ponty, Paci y Sartre. En este sentido, tanto Husserl al final de su vida, como Heidegger ya al comienzo de su enseñanza, entendieron la fenomenología como una superación del horizonte filosófico tradicional. Su diferencia está en la interpretación del dato fenomenológico: objeto de una intuición a la vez activa y pasiva del Sí mismo en Husserl; objeto, en cambio, de una hermenéutica del encuentro en Heidegger. De ahí también una manera diferente de entender la historicidad del sujeto, que en Husserl implica una reconstrucción operativa, un despertar de la conciencia ética de las operaciones subjetivas mientras que en Heidegger  se trata de una exposición de la oscuridad de la fuente y del destino del interpretar.

    • English

      In Husserl and Heidegger the phenomenological subject is not a logical category or a philosophical theory, as in Kant or Fichte. Its nature is existential and is always linked to the lived body, as Merleau-Ponty, Paci and Sartre also understood. In this sense, both Husserl at the end of his life, and Heidegger already at the beginning of his teaching period, understood phenomenology as an overcoming of the traditional philosophical horizon. Their difference lies in the interpretation of the phenomenological data: the object of an intuition at the same time active and passive of the Self in Husserl; instead, the object of a hermeneutic of the encounter in Heidegger. Hence also a different way of understanding the historicity of the subject, which in Husserl implies an operational reconstruction, an awakening of the ethical conscience of one's own subjective operations, while in Heidegger an exposure to the darkness of the source and destiny of interpreting.


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