Ricardo Godinho Bilro, Sandra Maria Correia Loureiro
Proposito – El presente artículo tiene por objeto revisar la bibliografía existente sobre el engagement de los consumidores, proporcionar una descripcion precisa de este campo de investigacion, proponer una tipología del engagement de los consumidores y un marco conceptual, y ofrecer una agenda de investigacion.
Diseño/metodología/enfoque – Se realizo una revision sistematica de la literatura utilizando varios filtros, lo que permitio seleccionar 41 trabajos de alta calidad. Después, se realizo un analisis de minería de textos y surgieron cinco corrientes principales de investigacion.
Hallazgos – Este documento propone cinco corrientes de investigacion distintas basadas en el analisis de minería de textos: i) Participacion del consumidor; ii) Participacion de la comunidad de marcas en línea; iii) Engagement del consumidor-marca; iv) Comportamientos de engagement del consumidor; v) y engagement de los medios de comunicacion. Sobre esta base, proponemos una tipología de engagement del consumidor y un marco conceptual y proponemos una agenda de investigacion.
Originalidad/valor – Este documento presenta el valor científico y la originalidad debido al nuevo caracter del tema y los métodos de investigacion empleados. Esta investigacion es el primer estudio que realiza una revision sistematica y utiliza un enfoque de minería de textos para examinar la literatura sobre engagement de los consumidores. Sobre esta base, los autores definen la tipología de engagement del consumidor. También se propone un programa de investigacion que subraya los temas de investigacion futuros emergentes para este ambito.
Purpose – This paper aims to review the existing literature about consumer engagement, provide an accurate mapping of this research field, propose a consumer engagement typology and a conceptual framework and offer a research agenda for this domain.
Design/methodology/approach – A systematic literature review using several quality filters was performed, producing a top-quality pool of 41 papers. After that, a text mining analysis was conducted, and five major research streams emerged.
Findings – This paper proposes five distinct research streams based on the text mining analysis, namely, consumer engagement, online brand community engagement, consumer-brand engagement, consumer engagement behaviours and media engagement. Based on this, a consumer engagement typology and a conceptual framework are suggested and a research agenda is proposed.
Originality/value – This paper presents scientific value and originality because of the new character of the topic and the research methods used. This research is the first study to perform a systematic review and using a text-mining approach to examine the literature on consumer engagement. Based on this, the authors define consumer engagement typology. A research agenda underlining emerging future research topics for this domain is also proposed.
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