Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelado del proceso de hidrotratamiento de diésel

    1. [1] Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), Ecopetrol S.A
  • Localización: Revista ION: Investigación, Optimización y Nuevos Procesos en Ingeniería, ISSN-e 2145-8480, ISSN 0120-100X, Vol. 25, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Revista ION), págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenEl hidrotratamiento es hoy en día una de las tecnologías más importantes en la industria de refnación depetróleo ya que permite lograr las exigentes especifcaciones en lo que concierne a los contenidos de azufrey aromáticos de productos como diésel y gasolina. En este proceso se presentan al mismo tiempo reaccionesde hidrodesulfurización, hidrodesnitrogenación e hidrodesaromatización.El proceso se estudió a escala piloto, empleando como carga diésel y mezclas de éste con Aceite liviano deciclo y Jet, en un reactor de lecho empacado, a temperaturas entre 300 y 450˚C, relación hidrógeno/cargaen el rango de 200 a 700Nm3/m3 y velocidades espaciales entre 0,3 a 1,5h-1; a presión constante de 5,5MPa.Todas las pruebas se realizaron con un catalizador comercial.El estudio permitió el desarrollo de relaciones pseudo-cinéticas en función de las condiciones de operacióny la composición de la carga. Estas relaciones describen cada una de las reacciones presentes en elhidrotratamiento de diesel. Los parámetros cinéticos y los órdenes de reacción fueron calculados medianteun algoritmo de optimización no lineal (Solver - Excel).Los resultados de paridad obtenidos entre las concentraciones experimentales y calculadas, presentancorrelaciones superiores a 0,9 en la mayoría de los casos y con un alto porcentaje de repetitividad del método.Palabras clave:hidrodesulfurización, hidrodesaromatización, hidrodesnitrogenación, cinética reacción, diésel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno