Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación basada en competencias en las asignaturas del área MIDE

Jose Francisco Lukas Mujika, Karlos Santiago Etxeberria, Luis Maria Joaristi Olariaga, Luis Lizasoain Hernández

  • español

    Estos últimos años, aunque haya sido pausadamente, las conceptualizaciones de la naturaleza del aprendizaje, el rendimiento y la evaluación se han transformado radicalmente. Estas transformaciones no se han dado únicamente en la Educación no universitaria, sino que han trascendido también a la Educación Superior. Desde Bolonia llegan nuevos vientos que mediante la metodología ECTS y la gestión de los créditos europeos implican cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales. En un intento de adecuar las asignaturas relacionadas con la investigación educativa al nuevo marco aprovechando la oportunidad para mejorar la motivación del alumnado se llevó a cabo el siguiente proyecto de innovación de evaluación basada en competencias. Las asignaturas se dividieron en tres apartados: clases magistrales, prácticas de aula y trabajos dirigidos. Para realizar la evaluación del proceso, la evaluación formativa ha tenido su presencia. El profesor ha observado de manera continuada el trabajo del alumno, analizando lo recogido y haciéndole llegar los resultados obtenidos con las pertinentes orientaciones para la mejora. Para analizar los resultados, además de la autoevaluación del alumno, las calificaciones obtenidas en la parte teórica de la asignatura y en las prácticas, se aplicó también el “Cuestionario de procesos en el estudio (CPE)”. Los resultados obtenidos han constatado que: a)En las 3 asignaturas que han tomado parte en la innovación, la mayoría de los estudiantes ha alcanzado la mayoría de las competencias preestablecidas; b)Las calificaciones obtenidas en el examen y el número de competencias adquiridas, están relacionados, es decir, a mayor puntuación en el examen mayor número de competencias adquiridas; c)Hay relación entre la calificación obtenida en las prácticas y el número de competencias adquiridas; d)Existe relación entre el estilo de aprendizaje y el número de competencias adquiridas; e)Desde el comienzo al final del curso se han dado diferencias reseñables en el número de competencias adquiridas.

  • English

    Over these last few years, while being a gradual process, the conceptualization of the nature of learning, performance and evaluation has radically changed. These transformations have taken place not exclusively in non-university education but also at third level. The winds of change brought by Bologna have, through ECTS methodology and the management of credits at a European level, initiated changes in the traditional teaching-learning processes. In an effort to adapt the subjects related to educational research to this new framework, taking advantage to enhance the motivation of the students, the following skills-based innovation evaluation project was undertaken. The subjects were divided into three sections: lectures, classroom practice and directed work. In order to carry out the evaluation of the process, formative evaluation was heavily involved; the teacher observing the student’s work in an ongoing manner, analysing the work collected in and getting back the results to the student with the pertinent guidance points for improvement. To analyse the results, besides the self-assessment by the student himself or herself, the grades obtained in the theoretical part of the subject and in the teaching practices were also applied to the “Study processes questionnaire (CPE)”. The results thus obtained showed that: a) in the 3 subjects under study in the innovation, the majority of students reached most of the pre-established skills; b) the grades obtained in the exam and the number of skills acquired are related, i.e. the greater the scoring in the exam the greater number of skills acquired; c) there is a relation between the grades obtained in the teaching practices and the number of skills acquired; d) there is a relation between the style of learning and the number of skills acquired; e) comparing the beginning to the end of the course, there were considerable differences in the number of skills acquired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus