Evaluar creativamente, investigación que aspira a conocer como se da en la práctica cotidiana de 90 estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, el proceso de evaluación. Señala las características que debe tener el evaluador creativo y al mismo tiempo indicar criterios para evaluar creativamente, analizando las técnicas activas del aprendizaje y la relación que se establece con la evaluación creativa. Las técnicas que se presentan se aplican a diversos contenidos, buscando la que sea más acorde con la temática tratada., o sea, hay que ajustar la evaluación a las características propias de cada asignatura. Las técnicas utilizadas son: Concordar y concordar, Asesores y asesorados, Rejilla, Banco de preguntas y respuestas, Ensalada de letras, Palabra clave, Crucigrama, Acróstico, Collage, Dramatización, Panel, Organizador gráfico. Todas orientan a la educación y permiten modernizar y dinamizar su función y acción en el aula. Las técnicas de aprendizaje interactivo ponen en evidencia la esencia de la educación: o sea, formar al hombre creativo y crítico, capaz de poner al servicio de la sociedad lo mejor de sus potencialidades. En el aula se da la práctica de las concepciones teóricas y, en consecuencia, el tratamiento a los educandos, de ahí la importancia de que los docentes manejen las herramientas más adecuadas, más oportunas y más pertinentes a las necesidades básicas de aprendizaje. Las estudiantes que participaron en la evaluación creativa planteada señalan que la creatividad se constituye en base del aprendizaje, les permite que se expresen ideas y puntos de vista diferentes.
Evaluate creatively, research that seeks to be known as given in the daily practice of 90 students from the School of Early Childhood Education at the University Lay "Eloy Alfaro" Manabi, the evaluation process. Points out the characteristics that the evaluator must have creative and at the same time reatively indicate criteria for evaluating, analyzing active learning techniques and the relationship established with creative assessment. The techniques are applied to different content, seeking to be more in line with the thematic treated. That is, adjust the assessment to the characteristics of each subject. The techniques used are: Agree and agree, advisers and advised, Grid, Bank of questions and answers, Salad lyrics, Keyword, crossword, acrostic, College, Drama, Panel, Graphic Organizer. All geared to education and enable a modern and dynamic role and action in the classroom. Interactive learning techniques to bring out the essence of education: that is, be creative and critical man, able to serve society the best of their potential. In the classroom there is the practice of the theories and, consequently, the treatment of students, hence the importance for teachers to manage the most appropriate tools, more timely and more relevant to the basic learning needs. The students who participated in the evaluation indicate that raised creative creativity is based learning allows them to express ideas and points of view.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados