Manuel Monescillo Palomo, María Carmen Azaustre Lorenzo, María de la O Toscano Cruz, Juan Manuel Méndez Garrido, Ángel Boza Carreño
La experiencia que se presenta trata de integrar, de forma innovadora la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndola en parte del mismo y utilizándola como táctica de reflexión y retroalimentación de las acciones del profesorado y del alumnado. Nos centramos en la rúbrica de evaluación considerando que es un instrumento apropiado para valorar y guiar, tanto la acción pedagógica como las actividades en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta vía de actuación suele estar asociada a la utilización de nuevas habilidades didácticas en el trabajo cotidiano en el aula. El objetivo es comprobar que la puesta en escena de la estrategia evaluadora favorece el autoaprendizaje y el aprendizaje en grupo entre los propios alumnos y éstos y el profesor. En el estudio diseñamos una rúbrica que aplicamos y evaluamos de forma cooperativa, según los criterios de valoración establecidos; es decir, si realmente nos ha permitido cambiar el sentido y el objeto de la evaluación. El diseño es de corte cualitativo, la muestra elegida ha sido el alumnado de de Psicopedagogía y el instrumento empleado fue el grupo de discusión. Se intenta comprobar que con la utilización del citado instrumento evaluador se favorece el cambio de la concepción de la evaluación y su práctica en el aula.
Experience shows that integration is so innovative assessment in the teachinglearning process, making it part of it and using it as a tactic for reflection and feedback from the actions of teachers and students. We focus on the evaluation rubric considering it an appropriate tool to assess and guide both teaching and action activities in the learning process of students. This course of action is usually associated with the use of new teaching skills in daily work in the classroom.The aim is to ensure that the staging of evaluating strategy encourages independent learning and group learning among students and they and the teacher. The study design a rubric that apply and evaluate a cooperative manner, according to the evaluation criteria set forth, that is if we really allowed to change the meaning and purpose of the evaluation. The design is a qualitative, the sample chosen was the student of Psychopedagogy and the instrument used was the discussion group. It tries to verify that the use of that instrument to evaluate is favored changing the evaluation design and practice in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados