Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de procesos de pensamiento computacional, por medio de un itinerario flexible de aprendizaje

Hanine Vásquez, Gloria Cecilia Ríos Muñoz

  • Se expone una propuesta pedagógica para el desarrollo de procesos de pensamiento computacional dirigida a estudiantes de grado preescolar, a partir de la implementación un Itinerario Flexible de Aprendizaje basado en recursos educativos digitales y material concreto, como estrategia de organización del proceso de enseñanza, donde se proporcionan rutas de aprendizaje flexibles y alternativas, en las que cada estudiante puede elegir las que le resulten más convenientes de acuerdo a sus intereses y estilos de aprendizaje. Por el carácter cualitativo con enfoque en investigación acción educativa, para la recolección y análisis de la información se utilizaron instrumentos que permiten establecer una línea de base, observar durante la implementación la interacción entre las variables y finalmente identificar los beneficios obtenidos en el desarrollo de procesos de pensamiento computacional. Los resultados y conclusiones de la experiencia permiten afirmar que la estrategia es eficiente para que los estudiantes desarrollen las habilidades cognitivas computacionales necesarias y acordes para su edad cronológica y nivel de desarrollo, en las fases de descomposición, identificación de patrones, abstracción y diseño de algoritmos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus