Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento tecnológico en estudiantes de secundaria

Héctor Manuel Moreno Vargas, Adriana Qimbayo

  • En la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio de El Rosal Cundinamarca, se pudo identificar, a través de observación directa, que en el área de Tecnología e Informática se ha venido enseñando primordialmente el manejo del paquete Office (Word, Excel, PowerPoint…) y otras aplicaciones que están enfocadas a desarrollar en los estudiantes habilidades en el campo de la informática. Dada la importancia del pensamiento tecnológico que se desarrolla en los estudiantes desde esta asignatura, se hizo necesario identificar una estrategia didáctica que permitiera estimular el pensamiento tecnológico en la población objeto de estudio; para ello, se realizó una revisión literaria de las estrategias didácticas que estimulan este pensamiento en los estudiantes. La metodología de investigación que se utilizó fue el enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, debido a que se buscó explorar, describir y comprender la manera como los estudiantes resuelven problemas de carácter tecnológico para así proponer la estrategia didáctica que estimule este tipo de pensamiento en la muestra seleccionada. Como resultado de la investigación se pudo determinar que las estrategias didácticas que estimulan el pensamiento tecnológico en los estudiantes objeto de estudio, son el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje basado en problemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus