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Resumen de Competencias institucionales necesarias para mantener una estrategia de adopción del blended learning en la Universidad de Costa Rica después del COVID-19

Brenda Lidis Alfaro González, Carmen Dittel

  • Las instituciones de educación superior han trabajado en la adopción del aprendizaje híbrido o blended learning con diferentes estrategias; una de ellas es la Universidad de Costa Rica, que formó un plan a 5 años para la implementación al 100%. Sin embargo con la llegada del Covid-19, las acciones se centraron en crear competencias de manera eficiente en la población universitaria. Este es el ejemplo de tres acciones que se fortalecieron para desarrollar competencias didácticas, digitales y mediáticas para adoptar la virtualidad y que servirán de base para la estructura necesaria en la implementación del blended learning en la institución: capacitación de docentes según disciplina, el replanteamiento de cursos y el acompañamiento por medio de acciones eficientes para el respaldo del proceso de aprendizaje flexible. Como resultado se logran nuevos sistemas de acompañamiento, un crecimiento en los niveles de competencias digitales y un replanteamiento de las estrategias de aprendizaje.


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