Al igual que en otros países, en México la educación superior virtual ha contribuido a aumentar el acceso y la matrícula de ese nivel educativo. En los años recientes, sin embargo, investigadores educativos y organismos internacionales, por ejemplo, UNESCO, el Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y en México los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han puesto el foco de atención en la calidad de la educación superior virtualizada en sus distintos modelos, con propuestas variadas de evaluación. El objetivo específico de este trabajo es el análisis de los requisitos de ingreso y egreso en 12 instituciones mexicanas de educación superior virtuales (seis públicas y seis privadas), por dos razones: 1) son variables de las categorías metodológicas de evaluación de la educación virtual de los CIEES y 2) son polos indicativos de calidad educativa. El análisis es empíricocuantitativo-cualitativo-comparativo y evidencia que las seis instituciones públicas son rigurosas en la acreditación formativa previa de los estudiantes en esos dos parámetros, al exigir examen de ingreso y aplicar diversos instrumentos de titulación; mientras ninguna de las seis particulares aplica examen de admisión admisión y únicamente dos exigen el requisito de titulación. Así, es posible concluir la tendencia de la educación privada virtual hacia la mercantilización sobre la calidad.
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