Noelia Campos, Karen López, Enzo Puglia
Este trabajo tiene por fin compartir una investigación en curso sobre perfiles de docentes orientadores en tecnología educativa en Uruguay. El mismo se propone describir y comparar los perfiles de los docentes orientadores en tecnología educativa en el sistema educativo formal de Uruguay. Se utiliza una estrategia de investigación cualitativa por medio de una revisión bibliográfica documental, consultando para esta última las páginas institucionales de los distintos niveles educativos de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Universidad de la República, ámbitos formales seleccionados para este relevamiento. Dado que no se encontró un marco teórico específico para conceptualizar tanto el Perfil Profesional Docente como el Perfil Profesional del Docente Orientador en Tecnología, se realizó una revisión bibliográfica que aportó las bases para construir una conceptualización propia para ambos perfiles. Finalmente se procede a un estudio comparativo de los perfiles obteniéndose algunos resultados a destacar como son los conocimientos y habilidades requeridas en común (un sólido desarrollo de competencias digitales que implican el uso crítico y seguro de las TIC, actualización permanente en TIC y manejo técnico y didáctico de Plataformas Educativas Virtuales) y las aptitudes requeridas para el perfil (liderazgo, capacidad de generar e implementar proyectos, coordinar acciones a nivel intra e interinstitucional, capacidad de trabajar en equipo).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados