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Resumen de Ecosistema de aprendizaje activo para docentes universitarios en época de pandemia

Ema E. Aveleyra, Melisa Proyetti Martino, Diego Racero

  • En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), debido a la situación del país por la pandemia, se desarrollan estrategias para continuar con los estudios correspondientes a las carreras de ingeniería en modalidad virtual. El Centro de Tecnologías Educativas (CETEC) llevó adelante la construcción de un ecosistema tecnopedagógico para capacitar y asesorar a los docentes de la institución. Los instrumentos utilizados fueron recursos del propio campus, tutoriales, plataformas para clases, consultas y talleres online, programas para el diseño de materiales y otros documentos. Se recolectan datos cuantitativos y cualitativos que muestran niveles de participación, innovaciones didácticas y se abren interrogantes sobre la educación virtual en carreras de ingeniería. En el espacio dinámico creado de integración de Recursos para la Educación a Distancia, participan 684 docentes y la cantidad de herramientas, consultas, talleres ofrecidos creció en tal magnitud que fue necesario modificar su diseño en varias oportunidades. En tres meses, en una situación compleja, se fue venciendo la resistencia de los docentes al uso de la tecnología. A partir de la decisión institucional, respecto a la masividad de la enseñanza a distancia, quedan varios interrogantes planteados que modificarán el futuro de la gestión de las carreras.


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