Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades digitales para la reconversión del aula: docencia e investigación (scholarly communication). Caso UAEMEX

Verónica Benítez Pérez, Araceli Romero, Felisa López

  • Este trabajo describe las dificultades a las que se enfrenta la comunidad docente y de investigación que imparte cursos presenciales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante el actual periodo de educación remota de emergencia por COVID-19. Empíricamente se revisan las habilidades digitales en la comunidad docente y estudiantil, así como las consecuencias de la brecha digital con carencias manifiestas para trasladar las clases tradicionalmente presenciales a un entorno virtual. En una muestra de 100 docentes y 200 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración se muestra que el uso de redes sociales y opciones de mensajería son utilizados preferentemente sobre los medios institucionales, y las competencias de uso de las plataformas de gestión de contenidos no son robustas; la comunidad docente solicita capacitación en estas plataformas didácticas, mientras que la comunidad estudiantil solicita una comunicación cercana y retroalimentación de sus actividades. Como resultado, se proponen acciones básicas de capacitación y protocolos de comunicación, a las que pueda sumarse voluntariamente la comunidad, para una transformación de la UAEM, no solo durante esta emergencia, sino para consolidar una política permanente de adopción de la tecnología en las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus