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Resumen de Uso de casos clínicos simulados con apoyo tecnológico frente a casos clínicos reales en el grado en fisioterapia: efecto en la asimilación de conceptos y adquisición de destrezas

Adrián Escriche Escuder, Rodrigo Martín San Agustín, Iván Fuentes Abolafio, Juan Ignacio Durán Millán, Manuel Trinidad Fernández

  • El uso de casos clínicos es habitual en Ciencias de la Salud. Aunque algunos autores han descrito el uso de pacientes reales y simulados como semejantes, otros autores han subrayado diferencias importantes entre ellos. El objetivo de este estudio fue comparar el uso de casos clínicos reales frente a casos simulados con apoyo tecnológico en la adquisición de habilidades y conocimientos. En la parte práctica de una asignatura del Grado en Fisioterapia, se presentaron conceptos específicos de fisioterapia a través de casos clínicos con pacientes reales y simulados. Para evaluar la efectividad de cada modalidad, los estudiantes evaluaron, a través de una escala de 11 puntos, la relación de los tres conceptos con los casos clínicos presentados. Según la percepción de los estudiantes, los casos clínicos que utilizaron pacientes reales tuvieron una mayor relación con los conceptos teóricos, sugiriendo que esta modalidad de casos clínicos es superior a casos simulados en la relación con conceptos teóricos.


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