Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “influencers” educativos: Figuras que determinan la generación de aprendizajes informales a través de la red social Twitter

Paula Marcelo Martínez, Carlos Marcelo

  • Las redes sociales se han posicionado en la actualidad como uno de los medios a través de las cuales los docentes interactúan, se comunican y comparten conocimiento. A través del presente estudio pretendemos explorar cuáles son los formatos y contenidos presentes en las publicaciones en la red social Twitter que los “influencers” educativos españoles utilizan en las interacciones con sus seguidores. Esta investigación presenta un diseño cualitativo, en el cual la muestra participante la configuran 10 sujetos “influencers” españoles del ámbito educativo. Mediante un análisis cualitativo de las publicaciones de dichos “influencers educativos” a través de un sistema de categorías diseñado de forma inductiva, hemos obtenido resultados que revelan que el formato que mayor popularidad obtiene en esta red social es el tipo textual. Con respecto al contenido, observamos que las Protestas y Reflexiones son los temas a los que con gran frecuencia hacen referencia estos “influencers” educativos. Encontramos, por otro lado, preocupaciones y reflexiones que los docentes manifiestan con sus publicaciones. Analizar y comprender el contenido de los mensajes que estos “influencers” educativos utilizan en sus publicaciones nos permitirá seguir avanzando en la investigación sobre el aprendizaje informal en la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus