Maribel Ferrer Vicente, María Myrna Castillo Rodríguez, Juana María Cubela González
La dirección educacional por proyectos educativos cobra cada vez mayor auge en las instituciones educativas, por cuanto, en este proceder se materializan la necesaria integración de los procesos que se desarrollan en estas, en pos del cumplimiento de su misión, objetivos y metas, la intersectorialidad como elemento aglutinador de todos los agentes socioeducativos que participan interna y externamente en el proceso formativo, a lo que se añade la planeación estratégica con una visión prospectiva que precisa las aspiraciones más transcendentes a lograr, qué hacer y cómo lograrlas.
En la ponencia se presenta una guía metodológica para el diseño implementación, ejecución y valoración de un proyecto educativo, lo cual es resultado de la experiencia de la dirección por proyectos educativos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García entre el 2010 y el 2015 (a nivel de institución, carreras y años académicos) en la intención de integrar las exigencias del modelo de formación del profesional, el perfeccionamiento de la labor educativa en el eslabón de base y la contextualización a las particularidades del centro.
The educational direction for educational projects is gaining increasing momentum in educational institutions, because, in this procedure, the necessary integration of the processes that are developed in these, in pursuit of the fulfillment of its mission, objectives and goals, intersectoral as a unifying element of all socio-educational agents that participate internally and externally in the training process, to which is added strategic planning with a prospective vision that specifies the most transcendent aspirations to achieve, what to do and how to achieve them.
The paper presents a methodological guide for the design, implementation, implementation and evaluation of an educational project, which is the result of the management experience of educational projects at the University of Pedagogical Sciences Frank País García between 2010 and 2015 ( at the level of institution, careers and academic years) in order to integrate the demands of the professional training model, the improvement of the educational work in the basic link and the contextualization of the center's particularities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados