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Turismo patrimonial, identidad y desarrollo en el Perú

    1. [1] Universidad de los Andes, Colombia
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Nº. 34, 1, 2017, págs. 199-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage tourism, identity and development in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vínculos entre la arqueología, la industria del turismo y los procesos identitarios se discuten, en este trabajo, en los contextos gemelos del desarrollo económico y social en el Perú. Se enfatiza el papel de los arqueólogos en el proceso de patrimonialización y se muestra cómo este papel trasciende la generación de narrativas acerca del pasado. El artículo identifica el lugar de lo indígena en la mitología nacional como un legado histórico que dificulta las interacciones entre arqueólogos y poblaciones campesinas. Las políticas enfocadas en la gestión de los restos materiales del pasado precolonial para el turismo tienden a cosificar pasados enajenados. Los incipientes intentos por atizar esta industria utilizando los restos arqueológicos que bordean la laguna de Keushu (Yungay) y aquellos en la cabecera del Llullán (Awkismarka o Pueblo Viejo de Huandoy) son indicadores de los peligros y posibilidades de una práctica arqueológica con principios éticos que permita desarrollar estrategias comunitarias en la sierra de Ancash.

    • English

      This paper discusses the linkages between archaeology, identity, and tourism in Peru in the twin contexts of economic and social development. The role of archaeologists in the heritage process (patrimonialización) is highlighted, and shown to transcend the production of narratives about the past. The complex role of the indigenous in national mythology, as historical legacy, is shown to hamper engagements between archaeologists and campesino peasants. Policies focused on the management for tourism of material remains of the precolonial past, it is argued, tend to feed objectified pasts. Incipient attempts to develop the tourism industry drawing on the archaeological remains surrounding the anthropic lake at Keushu (Yungay) and on those at the headwaters of the Llullán Valley (Awkismarka or Pueblo Viejo de Huandoy) are discussed to show the promise and pitfalls of ethical practices that may lead to locally grounded heritage strategies.


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