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Social differentiation among the Recuay: An iconographic study

    1. [1] Université Libre de Bruxelles, Belgium
  • Localización: Indiana, ISSN-e 2365-2225, ISSN 0341-8642, Nº. 34, 1, 2017, págs. 31-59
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diferenciación social entre los recuay: un estudio iconográfico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la investigación aquí presentada, se puede concluir que la cultura recuay (200-700 d. C.) era una sociedad estratificada en la que el guerrero masculino tenía un lugar esencial. La vida religiosa estaba dominada por la veneración de los antepasados petrificados que, de acuerdo con lo que muestran los análisis de las esculturas de piedra, eran en su mayoría de sexo masculino. Esto ponía a los hombres en el centro de las celebraciones religiosas, situación que se ve confirmada por las representaciones de las ceremonias en la cerámica. Entre estos hombres, sin embargo, había diferencias jerárquicas. Todo parece indicar que existían diferentes tipos de guerreros, cada uno con una función específica. Las mujeres, por otra parte, parecen, según la evidencia iconográfica, haber tenido un status ceremonial menor. La presencia de mujeres en escenas ceremoniales –tanto de las de mayor tamaño con ropa más decorada como de las mujeres secundarias– parecen haber amplificado la importancia de la fertilidad en la cultura religiosa de la vida recuay.

    • English

      From the research presented here, it can be concluded that the Recuay culture (AD 200-700) was a stratified society in which the male warrior retained an essential place. Religious life was dominated by the veneration of the petrified ancestors who, based on the analyses of the stone sculptures, were mostly of the male sex. This consequently puts men at the centre of religious celebrations, a situation which is confirmed by the representations of ceremonies on ceramics. Among these men, however, hierarchical differences could be detected. It appears that different types of warriors existed, each with their specific function. Women, on the other hand, seem to have had lower ceremonial statuses, based on the iconographical evidence. The presence of women in ceremonial scenes – both the larger ones wearing more elaborately decorated clothing and the secondary ones – seems to have amplified the significance of fertility in the religious culture of Recuay life.


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