El aprendizaje de las matemáticas ha despertado el interés de muchas investigaciones por varias décadas; las diferentes problemáticas se asocian al acto de enseñar, así la preocupación por la calidad didáctica motiva el uso de nuevas estrategias y recursos para mejorar este proceso. La investigación aquí reseñada pretendió a través de todo un análisis de la información recolectada a través de métodos cualitativos, reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la didáctica de las matemática, sobre los criterios de orden curricular planteados al interior del Proyecto educativo institucional de un colegio en Córdoba Colombia, la institución Dolores Garrido, con estudiantes y docentes de educación media, grado 11, sobre la forma como los docentes conciben la tarea de enseñar matemáticas y sobre los materiales disponibles para apoyar el diseño de ambientes de aprendizaje de las áreas, entre estos, los instrumentos de acceso a redes y recursos digitales. Indagar el valor que tienen los entornos tecnológicos móviles en la transformación de las prácticas docentes y en la calidad de los procesos de aprendizaje de las matemáticas, es un asunto de principal interés del estudio que aquí se reseña. El proyecto se desarrolla con un diseño de investigación acción como una forma de indagación auto reflexiva. Sus resultados dan evidencia que al implementar entornos tecnológicos móviles en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas se genera transformación en la práctica pedagógica, se favorece la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; ello reflejado en aspectos como la realización de un trabajo pedagógico más organizado, una integración didáctica de las tecnologías como mediación a los lineamientos curriculares de la institución y una transparencia en el aprendizaje de las matemáticas que trasciende a cualquier momento y espacio donde los entornos tecnológicos móviles fueran viables de ser aprovechados
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