Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tono vs. código El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm

  • Autores: Ángel Luis Fernández Campos, María Dolores Sánchez Moya
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 26, Nº. 41, 2021 (Ejemplar dedicado a: Conversando con...Sol Madridejos), págs. 178-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hhue vs. Code. Colour in the basic course of the Hochscule für Gestaltung Ulm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La didáctica del color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm evidencia la revolucionaria renovación de las enseñanzas que la escuela alemana lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XX. La formación básica de los futuros diseñadores y arquitectos de la nueva sociedad industrial registra un innovador cambio de rumbo en el que el color supera su condición exclusiva como elemento plástico.El artículo desarrolla el itinerario pedagógico desde el color aplicado como tono hacia el color empleado como código. La revisión y confrontación de las experiencias docentes revela la influencia que tienen los cursos protagonizados por los antiguos miembros de la Bauhaus para la labor transformadora que lleva a cabo Tomás Maldonado. La enseñanza inicial bascula entre una perspectiva analítica y otra experimental para culminar en la resolución de problemas en los que el color es un parámetro más de un proceso programado.

    • English

      The teaching of colour in the basic course of the Hochschule für Gestaltung Ulm is an evidence of the revolutionary renewal of the teachings of the German school in the second half of the 20th century. The basic training of the future designers and architects of the new industrial society undergoes an innovative change of direction in which colour overcomes its exclusive condition as a plastic element. The paper develops the pedagogical itinerary from the colour applied as a hue to the colour used as a code. The review and comparison of teaching experiences reveals the influence of the courses given by the former members of the Bauhaus on the transformative work carried out by Tomás Maldonado. The initial teaching fluctuates between an analytical and an experimental perspective to culminate in problem solving in which color is one more parameter of a programmed process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno