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Resumen de Las fuentes gráficas como único testimonio del patrimonio arquitectónico olvidado. La arquitectura fronteriza del reino de Sevilla en la Baja Edad Media

Juan Francisco Molina Rozalem, Federico Arévalo Rodríguez, Alberto Atanasio Guisado

  • español

    Durante la primera mitad del siglo XIV, el concejo de Sevilla, apoyado por la monarquía, la nobleza local y empujado por el temor a una nueva invasión norteafricana, se involucra en un programa de construcción defensiva que requirió un gran esfuerzo logístico para los medios disponibles en la época. Este programa consistió en la construcción de una red defensiva, al sur del territorio que controlaba, la llamada "banda  morisca", que incluía al menos cuarenta torres defensivas y pequeñas fortificaciones ubicadas en posiciones estratégicas y comunicadas visualmente, cuyo objetivo era neutralizar las razias nazaríes en esta zona fronteriza. De esas torres apenas algunas se mantienen íntegras, la mayoría están en ruina progresiva o han desaparecido. Abandonadas al finalizar la guerra de Granada la documentación existente es muy escasa y en algunos casos se reduce a dibujos, grabados de viajeros y postales fotográficas. El análisis de esa documentación gráfica es una vía adecuada para el conocimiento de ese patrimonio.

  • English

    During the first half of the 14th century, the council of Seville, supported by the Castilian monarchy and the local nobility, responded to the fear of a new invasion from North Africa by embarking on a defence programme that required unprecedented logistical efforts, far beyond the resources available at the time. This programme consisted in building a defensive system across the south of the territory, the so-called “Moorish strip”, which included at least 40 defensive towers and small fortifications situated in strategic, visually connected positions. Their aim was to neutralise the Nasrid raids in this border area. Very few of these towers remain intact today, most of them having fallen into an advanced state of decay or having disappeared completely. Since they were abandoned at the end of the Granada War, very little documentation has survived and in some cases all that we have today is a handful of drawings, engravings by travellers and postcards. However, the analysis of this graphic documentation is an efficient method for acquiring knowledge about this heritage.


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