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La Ley 14/14 de Navegación Marítima desde una óptica notarial

  • Autores: Jesús Casas
  • Localización: El notario del siglo XXI: revista del Colegio Notarial de Madrid, ISSN 1885-009X, Nº. 57, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España tiene una Historia marítima al alcance de pocas Naciones, pero el presente de dicho sector – que incluye el diseño, la ingeniería, la construcción y reparación naval, la marina mercante, la flota pesquera, el sector portuario y las actividades auxiliares de todo lo anterior - no está desde hace tiempo a la altura de dicha Historia. En la práctica jurídico-marítima las instituciones (algunas milenarias) de Derecho interno han languidecido en el Libro III del venerable Código de comercio de 1.885, frente a la pujanza, de un lado, del denominado “Derecho de los formularios”, esto es, los contratos-tipos nacidos de la experiencia anglosajona y, de otro lado de los Convenios Internacionales que han ido elaborándose y ratificándose en una esfera de la actividad económica tan fuertemente internacionalizada, como corresponde a su propia naturaleza. Durante 11 años de trabajos preparatorios y sucesivos fracasos parlamentarios, dicha situación ha sido remediada o se encuentra en fase de serlo mediante la promulgación de la Ley 14/1914 de 24 de julio, publicada en el BOE del día siguiente y que entró en vigor el 25 de septiembre de 2014 (por cierto, la fecha en que se celebra el Día Marítimo Mundial).

    • English

      Spain has a maritime history within reach of few nations, but nowadays this sector, including engineering, naval building and reparation, merchant navy, fishing fleet, port sector and auxiliary activities, does not measure up to its history. In legal maritime praxis, internal law institutions (some of them more than thousand years old) languish in the third book of the venerable Commercial Code of 1885, while the so called “form legal system”, based on the Anglo-Saxon experience with standard contracts and the use of international agreements concerning a heavily internationalized economic sector, is growing stronger. Eleven years of preparatory work and successive parliamentary failures have come to an end, or are on track to finish, due to the enactment of Act 14/1914 of July 24th, released in the Spanish Official Gazette (BOE) the day after, that came into force on September 25th, 2014 (by the way, World Maritime Day).


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