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Resumen de Vulnerabilidad del impuesto de sucesiones y donaciones por razón de la residencia

Javier-Máximo Juárez González

  • español

    La residencia tanto "internacional" como "interna" en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un elemento determinante de la carga tributaria del mismo. Así los sujetos pasivos no residentes en territorio español quedan sujetos a la competencia y normativa estatal en todo caso y los sujetos pasivos residentes quedan sujetos a la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente conforme a los puntos de conexión de la Ley 22/2009, de Cesión de Tributos. Únicamente en el caso de causante no residente en las sucesiones el régimen fiscal es igual para todos los sujetos pasivos, siendo competente la administración estatal y aplicable su normativa.

    La capacidad normativa atribuida a las CCAA ha determinado a efectos de la "residencia internacional" que la aplicación de la normativa estatal suponga una mayor carga tributaria y que, dados los divergentes regímenes establecidos por las CCAA, para los "residentes internos" la sujeción a una u otra CA determine acusadas diferencias de tributación. Además, son numerosas las CCAA que ha establecido reducciones o bonificaciones sólo aplicables a los residentes en las mismas.

    Todo ello determina que actualmente estén pendientes de resolución pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propósito de los no residentes en España y del Tribunal Constitucional respecto de la restricción de beneficios fiscales establecidos en la normativa autonómica exclusivamente a residentes en la CA que corresponda. Además, y aún no estando formalmente suscitadas cuestiones de inconstitucionalidad, fundadas sospechas de inconstitucionalidad suscitan el trato fiscal a los nacionales españoles residentes en el extranjero y en general la tremenda desigualdad de tributación para los residentes "internos" según la CA a la que corresponda la competencia del hecho imponible.

  • English

    International or domestic place of residence, provided for by the Inheritance and Donations Act, is a decisive element when it comes to tax burdens. Non-resident tax-payers are subjected to national Law and authorities, whereas residents are subjected to the rulings of the Autonomous Communities they live in, as stated in Act 22/2009 concerning tax-transfers. There is just one case in which tax-payers are subjected to the tax regime established by the national Administration and regulated by its rulings: the case of the non-resident decedent.

    Considering the legal capacity assigned to the Autonomous Communities, in case of “international residence”, the tax burden is higher due to the application of national ruling. As taxregimes stated by Autonomous Communities diverge in the case of domestic residents, being subjected to the ruling of one Community or another implies great differences when it comes to tax-paying. Besides, many Autonomous Communities have stipulated reductions and bonuses for tax-payers residing in their territory.

    Due to the abovementioned circumstances, pronouncements of the Court of Justice of the European Union concerning Spanish non-residents, as well as of the Spanish Constitutional Court concerning the restriction of tax profit stated in autonomous rulings exclusively in the case of residents of the corresponding Community, are still pending. Besides, as questions concerning unconstitutionality have not yet been raised, reasonable suspicions of unconstitutionality concerning taxpayment in the case of Spaniards residing abroad can be posed. There is a great inequality concerning tax-payment in the case of domestic residents, depending on the Autonomous Community they live in.


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