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La Comisión de Consumidores del Consejo. La OCCA

  • Autores: Amanay Rivas Ruiz
  • Localización: El notario del siglo XXI: revista del Colegio Notarial de Madrid, ISSN 1885-009X, Nº. 54, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación del notariado por velar de manera imparcial por que todos los otorgantes del documento notarial estén debidamente informados del contenido, significado y consecuencias de los actos y contratos suscritos ante notario, es una constante consagrada en la legislación notarial que venimos aplicando los notarios como tarea callada pero permanente en el quehacer diario de sus despachos. Y quizá uno de los ámbitos donde más intensa haya sido esa labor notarial es en el de la contratación bancaria en sus distintas facetas, por la posición normalmente preponderante de la entidad financiera respecto al cliente, y ante la que el notario procura que el particular entienda de la manera más completa y diáfana posible el contenido y las consecuencias de lo que firma pues se trata de documentos cuya redacción en la mayoría de casos viene predispuesta por la entidad bancaria, y dista en ocasiones de ser clara y compresible para quien no está habituado al lenguaje técnico de la contratación bancaria.

      Nace para ello en el seno del Consejo General del Notariado la llamada “Comisión del Consumidor” con el objetivo principal de dotar al notariado de presencia y voz propia en materia de consumidores y usuarios, a fin de que pueda comunicar y difundir la opinión fundamentada y la experiencia notarial en el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los consumidores, parte esencial de una sociedad civil desarrollada.

    • English

      In the ongoing and quiet performance of their daily duties, the first concern of notaries public has to be the impartial safeguard of every grantor´s right to the necessary information regarding the contents, meaning and consequences of the acts and contracts signed in their presence. This constant, established by the legislation we notaries apply, leads to tasks that have been particularly important in the case of the different aspects of banking contracts, due to the fact that the financial entity is usually in a more prevalent position than the client. This being the case, the notary must make sure that private individuals understand as fully and clearly as possible the contents and consequences of the documents they sign, as they are often drawn up by the banking entity and are not always obvious and understandable for someone not used to the technical jargon of banks contracting.

      The main aim of the “Consumer Commission”, created within the Spanish General Council of Notaries Public due to the abovementioned reasons, is to endow notaries with presence and voice in matters concerning consumers and users, enabling them to inform and spread their well-founded opinions and experience so as to strengthen those mechanisms protecting consumers: an essential part of any developed civil society.


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