Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dramaturgia carnavalesca o festiva (2a parte)

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Estudios artísticos, ISSN-e 2500-9311, ISSN 2500-6975, Vol. 3, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre), págs. 64-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carnival or Festive Dramaturgy (2nd Part)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo continúa la reflexión acerca de la Dramaturgia carnavalesca o festiva, enfocada en las búsquedas colectivas e individuales, más interesantes que se han venido dando en la práctica por parte de diversos grupos teatrales colombianos experimentales y latinoamericanos.Desde la década de los setenta hasta el momento presente, teniendo como referente las fuentes carnavalescas o festivas por parte de los grandes creadores de la literatura universal popular como: Aristófanes, Menandro, Plauto, Terencio, Teatro Popular Medieval, la Comedia del Arte, con Ángelo Beolco (Ruzzante), Carlo Goldoni, Pietro Aretino, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Rueda, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Villegas, William Shakespeare, Molière, François Rabelais, Giovanni Bocaccio, hasta llegar a Alfred Jarry, Bertolt Brecht, Darío Fo, Franca Rame, Gabriel García Márquez, Santiago García, Enrique Buenaventura, Juan José Arreola, entre muchos otros.Creaciones dadas en un tiempo y en un espacio en el que se comienza a ver y analizar desde las prácticas de la escena, los más diversos y complejos procesos histórico-sociales.

    • English

      This essay continues the discussion about carnival or festive dramaturgy,focusing in the most interesting collective and individual pursuits that have been staged by various experimental Colombian and Latin American theater groups.From the seventies up to the present moment, having as reference the carnival or festive sources by the great creators of the pop-ular universal literature as: Aristophanes, Menander, Plautus, Terence, Medieval Popular Theater, Comedy of Art, with Ángelo Beolco (Ruzzante), Carlo Goldoni, Pietro Aretino, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Rueda, Felix Lope de Vega, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Villegas, William Shakespeare, Molière, François Rabelais, Giovanni Bocaccio, up to Alfred Jarry, Bertolt Brecht, Darío Fo, Franca Rame, Gabriel García Márquez, Santiago García, Enrique Buenaventura, Juan José Arreola, among many others.Creations presented in a time an space, where one can begin to analyze, just by looking at stage practices, the most diverse and complex historical and social processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno