ResumenEsta segunda parte, de la reflexión acerca del tiempo/espacio en la escena artística local moldeada por determinantes históricas de finales de siglo XX y principios del XXI, discute la insistencia de la clase media intelectual y del mundo del arte en revisitar momentos fundacionales de la nación tales como las expediciones científicas, tendencia que tal vez se explica por la nostalgia o interés de reclamar una modernidad incompleta. Se trata quizás, de un síntoma de esquizofrenia social y, a la vez, de una sensibilidad que en lo retro busca entender el presente que vive la nación. Esta sección hace una lectura comparada del trabajo de las artistas María Elvira Escallón (1954) y Libia Posada (1961) quienes desde una perspectiva múltiple dan cuenta de situaciones del contexto nacional relacionadas con el estado de lo público y su interacción con el mundo doméstico. Su trabajo revela el deterioro de esa modernidad en el ejercicio de lo patrimonial (duro) y del cuerpo (blando), y que mediante modelos de inclusión y participación en el espacio del arte, posibilita la emergencia de prácticas como las del arte situado (site specific) y en relación, que hacen contrapeso por su énfasis en lo procesual, efímero a lo puramente objetual y de mercado.
This second part of the reflection on time / space in the local art scene as shaped by the historical determinants of the late 20th and early 21st century presents the insistence of the intellectual middle class and the art world in revisiting founding moments of the nation, such as scientific expeditions, a trend which is perhaps explained by nostalgia or interest in claiming an incomplete modernity. It could well be a symptom of social schizophrenia and, simultaneously, a sensibility that seeks to understand the present of a nation in everything retro. This section makes a comparative reading of the work of the artists María Elvira Escallón (1954) and Libia Posada (1961), who, from diverse perspectives, offer an account of the situations of the national context related to the state of the public and its interaction with the domestic world. Their work reveals the deterioration of this modernity in the exercise of the property (hard) and the body (soft), which, by models of inclusion and participation in the space of art, makes possible the emergence of practices like site-specific and relational art to counterbalance its emphasis on process, ephemeral to the purely objectual and the market.
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