El estudio tiene como propósito caracterizar la gerencia en la deserción estudiantil en instituciones de educación superior del sector privado de la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico – Colombia. Se estructuró con base en categorías y subcategorías que describen elementos importantes que abordan la temática gerencial y el fenómeno de la deserción estudiantil. Esta investigación se realizó bajo el paradigma epistemológico cualitativo, específicamente con el método fenomenológico, se aplicó un guion de entrevista con ciertos requisitos para la selección de los dicientes entrevistados, los cuales fueron tres sujetos con cargo de coordinador académico en las sedes de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. En cuanto a la técnica de análisis de datos se utilizó la categorización axial que permite la codificación y categorización selecta mediante los procesos de integración y refinamiento de las categorías para explicar lo hallazgos del fenómeno, por consiguiente se teorizan los aportes y recomendaciones. Los resultados evidencian las deficientes competencias en habilidades gerenciales ante el problema de la deserción estudiantil; siendo los factores del mismo determinados por aspectos individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales; y finalmente tipificarla por cohorte, período y ausencia intersemestral; por lo que se concluye que los hallazgos se ubican dentro de los postulados teóricos y referenciales, por tratarse de directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
The purpose of the study is to characterize the management of student desertion in higher education institutions of the private sector in the city of Barranquilla, Department of Atlántico - Colombia. It was structured based on categories and subcategories that describe important elements that address the management issue and the phenomenon of student desertion. This research was carried out under the qualitative epistemological paradigm, specifically with the phenomenological method. An interview script was applied with certain requirements for the selection of the interviewed students, who were three subjects in charge of the academic coordinator at the Simón Bolívar University in Barranquilla. As for the technique of data analysis, axial categorization was used, which allows the selected codification and categorization through the processes of integration and refinement of the categories to explain the findings of the phenomenon, therefore the contributions and recommendations are theorized. The results show the deficient competences in managerial skills in front of the problem of student desertion; being the factors of it determined by individual, socioeconomic, academic and institutional aspects; and finally, typifying it by cohort, period and intersemestral absence; for what it is concluded that the findings are located within the theoretical and referential postulates, because they are guidelines emanated by the Ministry of National Education of Colombia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados