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Incidencias de las contradicciones sociales en el comportamiento del consumidor turístico del Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Localización: IPSA SCIENTIA: Revista Científica Multidisciplinaria, ISSN-e 2744-8355, ISSN 2711-4406, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria), págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • INCIDENTS OF SOCIAL CONTRADICTIONS ON THE BEHAVIOR OF TOURIST CONSUMERS IN ECUADOR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo de realizar un análisis de las contradicciones sociales que afectan el comportamiento del consumidor en el desarrollo de los destinos turísticos en Ecuador. Se realiza un estudio del estado del arte que aporte al acercamiento de la ciencia social y los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores. La investigación es del tipo aplicada y descriptiva. Se empleó el muestreo aleatorio simple para seleccionar los elementos de la muestra utilizada en la encuesta. La población considerada fue el promedio de turistas que visitaron el destino en el 2015: 8048 y el tamaño de la muestra fue de 366. El método analítico descriptivo permitió reflexionar sobre los indicadores de satisfacción y su aporte al comportamiento de los consumidores turísticos desde la concepción de grado de satisfacción donde el 45% evaluaron el destino de muy bien, el motivo de viaje donde el 26% lo realizo por ocio, vacaciones o recreo y el 35.1% visitan centros históricos del país. Se realiza un estudio de los mercados emisores según histórico estadísticos del 2014 al 2017 donde se denota una variación en los indicies de turistas al país. El análisis de las contradicciones sociales en el proceso del comportamiento al consumidor permitió definir las causas que han afectado la gestión del destino desde el plano epistemológico, político, económico, cultural y ambiental. El estudio aporta que al adoptar un enfoque integrado teniendo presente las dimensiones económicas, sociales y ambientales se lograra una gestión del destino eficiente y eficaz.

    • English

      The study aims to carry out an analysis of the social contradictions that affect consumer behavior in the development of tourist destinations in Ecuador. A study of the state of the art is carried out that contributes to the approach of social science and the factors that influence the behavior of consumers. The research is of the applied and descriptive type. Simple random sampling was used to select the elements of the sample used in the survey. The population considered was the average number of tourists who visited the destination in 2015: 8048 and the sample size was 366. The descriptive analytical method allowed us to reflect on the satisfaction indicators and their contribution to the behavior of tourist consumers from conception degree of satisfaction where 45% evaluated the destination as very well, the reason for the trip where 26% did it for leisure, vacations or recreation and 35.1% visit historical centers of the country. A study of the issuing markets is carried out according to historical statistics from 2014 to 2017, which shows a variation in the rates of tourists to the country. The analysis of the social contradictions in the process of consumer behavior made it possible to define the causes that have affected the management of the destination from the epistemological, political, economic, cultural and environmental levels. The study provides that by adopting an integrated approach bearing in mind the economic, social and environmental dimensions, an efficient and effective destination management will be achieved.


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