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Resumen de Interest representation in Argentina and Brazil: patterns of inclusion and exclusion in the beginnings of Mercosur

Luciana Gil

  • español

    El siguiente artículo aborda las características de la representación de intereses en dos países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el efecto de las mismas en el proceso de integración en tanto instrumento para el desarrollo económico y social. En particular, analiza los mecanismos por los cuales algunos intereses fueron representados y otros no, asumiendo que la integración regional implica una emergente arena política, donde tienen lugar procesos de inclusión y exclusión de diferentes intereses económicos, sociales y políticos.

    La atención se concentra en la influencia que han tenido las asociaciones empresarias y los sindicatos en las decisiones gubernamentales vinculadas a la integración regional durante los primeros años del Mercosur. El análisis se orienta a demostrar que la debilidad de estos actores en articular variados intereses a su interior favoreció decisiones que expresaron intereses particulares más que preferencias colectivas, un obstáculo para crear visiones amplias y duraderas sobre el desarrollo y el progreso, visiones que son necesarias para apoyar proyectos de largo plazo como el de la integración regional.

    Con ello, el artículo ofrece nuevos elementos analíticos para explicar los límites de la integración regional en el Cono Sur y para entender la representación como un ulterior desafío para la región.

  • English

    This article addresses the characteristics of interest representation in two countries (Argentina and Brazil) of the Southern Common Market (Mercosur) and the effect these characteristics may have in the process of regional integration as an instrument for social and economic development. Specifically, it analyzes the mechanisms by which some interests have been represented and others have not, assuming regional integration implies an emerging political arena, where processes of inclusion/exclusion of different economic, social and political interests take place.

    Attention is concentrated in business associations’ and labor unions’ influence in government decisions regarding regional integration during the first years of Mercosur. The analysis is oriented to demonstrate that their weakness in articulating varied interests favored decisions which express particular relationships instead of aggregated preferences, this being an obstacle for the creation of broad and long-standing visions of development and progress, visions which are necessary to support long-standing projects such as regional integration.

    By doing this, the article offers new elements to analyze and explain limits of regional integration in the South Cone, as well as to understand representation as a further regional challenge.


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