Harguinson Daniel Castiblanco, Nazir Nova Silva, Andrés David Serrato Guana
La investigación realizada aborda las percepciones de estudiantes y profesores de la corporación universitaria minuto de Dios con relación a la ética y el fraude en las organizaciones. Fundamentada, desde el contexto de la ética empresarial y la posible relación del profesional contable con los actos corruptivos en las empresas. Se utilizó un método analítico – descriptivo para identificar desde una opinión personal, los factores influyen dentro de una organización y en los profesionales, para que se dé, el fraude o actos de corrupción. Para ello, se estructuro una encuesta de la cual se obtuvo resultados tales como estar de acuerdo en un 92,7% que el contador está sujeto a cometer actos fraudulentos en las organizaciones; pero, se resalta que estos actos pueden estar siendo incitados por los propietarios para obtener beneficios particulares, así lo manifestaron en un 84% de la muestra. En conclusión, el debate queda abierto para seguir analizando la ética en las empresas desde una mirada más profunda en la academia y en estudios investigativos.
The research carried out addresses the perceptions of students and professors of the university minute university of God in relation to ethics and fraud in organizations. Grounded, from the context of business ethics and the possible relationship of the accounting professional with the corrupt acts in the companies. An analytical - descriptive method was used to identify, from a personal opinion, the factors that influence within an organization and in professionals, so that fraud, acts of corruption occur. For this purpose, a survey was drawn up, of which results were obtained such as agreeing in 92.7% that the accountant is subject to commit fraudulent acts in the organizations; but, it is emphasized that these acts may be being incited by the owners to obtain particular benefits, as they stated in 84% of the sample. In conclusion, the debate is open to continue analyzing ethics in companies from a deeper look in the academy and in research studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados