Cuando hablamos de industrias creativas1 usualmente nos referimos a una idea muy específica de «creatividad» e «industria». No obstante, si nos proponemos pensar estos conceptos en un contexto socio-cultural distinto al de los países «desarrollados» (de donde provienen dichos conceptos) nos veremos en la necesidad de llevar a cabo una redefinición conceptual y teórica, acorde a las diversas condiciones socio-históricas locales. Este documento busca explorar esta problemática desde una perspectiva de los imaginarios sociales y los estudios culturales. Entender cómo el nuevo «consumidor/productor» de bienes culturales – particularmente en ambientes digitales conectados a través de Internet - imagina y representa su propia idea de industria y «creatividad» puede llevarnos a una re-definición del sector de acuerdo a la realidad social, política y económica colombiana. En este sentido, el rol de las nuevas tecnologías digitales se hace fundamental puesto que no sólo sirven para permitir la comunicación masiva entre «productor-consumidor», sino porque además abren un universo de posibilidades para la producción cultural precisamente del lado del consumidor, quien ahora también es productor.
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