Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación. orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Localización: Revista Estrategia Organizacional, ISSN-e 2539-2786, ISSN 2339-3866, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 13-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de exportación. orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado la forma de administrar la información en las empresas, al volverse elementos dinamizadores en la creación de nuevos productos y servicios, y así generar valor agregado para sus clientes y competencias para el capital humano de las organizaciones. Su alcance abarca toda la cadena de valor de una empresa, lo que permite engranar aspectos externos y apropiar los contextos regionales sirviendo de apoyo para la toma de decisiones de una manera más rápida y acertada para la gerencia. Por todo lo anterior, la presente investigación busca mostrar el avance en la aplicación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) exportadoras de la ciudad de Bucaramanga, estableciendo la importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades, el tipo de capacitación que tiene el personal, como también, las formas de comunicación que utilizan los microempresarios para mantenerse conectados con sus clientes, sus proveedores, sus asesores y las entidades gubernamentales. De igual forma, se quiere establecer el tipo de previsión financiera que realizan las PYMES para la compra y la reposición de las TIC, así como el tipo de infraestructura física y tecnológica que tienen actualmente para el intercambio de información entre los diferentes puestos de trabajo de las empresas.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) have transformed the way of managing information in business, becoming the driving forces in creating new products and services, creating value for customers and competencies for the organization’s human capital. Its scope covers the entire value chain of an enterprise, enabling gear externalities and appropriate to regional contexts, serving as support for decision-making, in a more rapid and accurate for management. The research aims to show progress in the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in small and medium-sized exporters in the city of Bucaramanga, establishing the importance for the development of its activities, the type of training has the staff, as well as forms of communication they use to stay connected with customers, suppliers, consultants and government agencies. Likewise, set the type of financial projections made for the purchase and replacement of ICT by SMEs, the type physical and technological infrastructure, which currently have to exchange information among different jobs in the companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno