Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda (Colombia)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 107 (Marzo 2021), 2021, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some considerations on divergent thinking and creativity from the resolution of a geometric problem with multiple solution routes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación se aborda un análisis de las respuestas a un problema geométrico con múltiples vías de solución por parte de los estudiantes de secundaria, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, en la cual se examina la producción divergente y la creatividad a través de la fluidez, flexibilidad y originalidad y luego se contrastan estos resultados con el desempeño académico. En este proceso se tienen en cuenta las teorías más representativas sobre el tema, que se vienen trabajando desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, donde los aportes de científicos, psicólogos, pedagogos, entre otros, han permitido avanzar desde diferentes puntos de vista, en la comprensión de esta habilidad y sus posibilidades de desarrollarla de la mejor manera. Este estudio se basa en un enfoque mixto, con un diseño de investigación acción, utilizándose los métodos análisis-síntesis, observación participante e instrumento de contenido. Finalmente se presentan algunos puntos de discusión y conclusiones, destacándose las estrategias de rotación, simetría y translación de cuadrados, aportadas por los estudiantes, las cuales permitieron la construcción de nuevas soluciones.

    • English

      The research addresses an analysis of the responses to a geometric problem with multiple solution paths by high school students from a public school in the city of Bogotá, in which divergent production and creativity are examined through fluidity, flexibility and originality, and then these results are contrasted with academic performance. This process takes into account the most representative theories on the subject, which have been worked on since the mid-twentieth century until today, where the contributions of scientists, psychologists, pedagogues, among others, have allowed progress from different points of view, in the understanding of this skill and its possibilities to develop it in the best way. This study is based on a mixed approach, with an action research design, using the methods of analysis-synthesis, participant observation and content instrument. Finally, some points of discussion and conclusions are presented, highlighting the strategies of rotation, symmetry and translation of squares, provided by the students, which allowed the construction of new solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno