Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre la actitud del docente de educación regular hacia la inclusión de estudiantado con necesidades educativas especiales en contexto de programas de integración escolar

  • Autores: Lorena Inés Núñez Silva, Maite Otondo Briceño
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 12 (julio-septiembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación y Ciencia desde Eurasia), págs. 10-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review on the attitude of the regular education teacher towards the inclusion of students with special educational needs in the context of school integration programmes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es 1) Caracterizar la actitud del docente hacia la inclusión educativa del estudiantado con necesidades educativas especiales en contextos de Programas de integración Escolar o similares y determinar limitaciones y orientaciones para promover una cultura escolar inclusiva. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2014 y 2019, de tipo teórico y empírico, sobre la actitud del docente de educación regular hacia la inclusión del estudiantado en contextos de programas de integración escolar, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. La mayoría de los artículos están referidos a: conceptualización, caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de la actitud de los docentes de educación regular hacia la inclusión de estudiantado con Necesidades Educativas Especiales. En conclusión, es necesaria la implementación de formación y programas que promuevan el conocimiento docente sobre la inclusión educativa; además de la necesidad de orientar futuras investigaciones, con énfasis en la conceptualización y en las variables que se relacionan con la actitud del docente.

    • English

      The aim of the study is to characterize the attitude of the teacher towards educational inclusion of students with special educational needs in the contexts of school integration programmes and similar.

      The aim includes the identification of limitations and orientations for future research. Said type of research is much needed in order to promote inclusive educational culture. The method used in this investigation is a systematic review of articles of a theoretical and empirical nature published between 2014 and 2019 on the attitude of the regular education teacher towards the inclusion of students in the context of school integration programmes. These articles were found on databases Web of Science (WOS), Scopus and SciELO. The results include conceptualization, characterization, variables, limitations and orientations. As a conclusion, the implementation of training and programs to promote teacher knowledge of educational inclusion is necessary. Also, there is need for orientation of future investigations with emphasis on conceptualization and on variables that relate to the attitude of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno