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Libertad de pensamiento, sabiduría y derecho en Spinoza

  • Autores: Guillermo León Romero García
  • Localización: Revista Criterio Libre Jurídico, ISSN-e 1794-7200, Vol. 8, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Criterio libre jurídico Julio - Diciembre), págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freedom of thought, wisdom, and law in Spinoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de mirar en este artículo cómo los grandes sistemas filosóficos de alguna manera, –aunque en un principio se enreden en cuestiones abstractas como las teológicas y metafísicas de Platón y Spinoza–, se inclinan finalmente por las cuestiones políticas y sociales, en las que se hace valida la apreciación sobre Platón en el sentido de que llegó a la filosofía por la política y para la política. En este sentido, vemos cómo Spinoza, elevándose hasta su comprensión de la naturaleza divina, va descendiendo metódicamente hasta la razón humana para fundamentar, a partir de la libertad divina la libertad humana, que consistirá en no abandonar nunca el conocimiento de su participación en esa naturaleza inmanente y suprema. Este amor intelectual de Dios le permitirá a Spinoza entrar en confrontación franca con los poderes políticos y religiosos dogmáticos imperantes en su época, en defensa de la libertad de pensamiento y de la naturaleza divina –de la cual este no es más que uno de sus infinitos atributos– a pesar de la determinación ideológica de ese momento, de considerar al Estado como una entidad sagrada construida por la voluntad común de los hombres de acuerdo con cierta disposición divina. Es, pues, una intervención política que se apropia y hace uso del poder de la ideología dominante, desde la cual Spinoza se erige como uno de los pensadores fundantes de la modernidad.

    • English

      This article examines how major philosophical systems - although at first entangled with abstract matters such as Plato’s and Spinoza’s theological and metaphysical theories – are somehow finally inclined towards social and political issues that validate an affirmation about Plato in the sense that he came to philosophy by and for politics. In this respect, it can be seen how Spinoza, in his rise to an understanding of divine nature, methodically descends to human reasoning in order to lay the groundwork forhuman freedom on divine freedom, implying that he would never abandon knowledge of his participation in that supreme immanent nature. God’s intellectual love enabled Spinoza to engage in an open confrontation with the dogmatic political and religious powers that prevailed in his time, in defense of freedom of thought and divine nature - of which this is merely one of its infinite attributes - despite the then-existing ideological determination of viewing the state as a sacred entity that was built by the communal will of men according to a certain divine mandate. Hence, it is a political intervention that appropriates and makes use of the power of the dominant ideology, from which Spinoza arose as one of the founding thinkers of modernity.


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