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Resumen de Tarea de Discurso Improvisado: entrenamiento y evaluación sistemática de la comunicación verbal

Rafael Martos Montes, Encarnación Ramírez Fernández, José Enrique Callejas Aguilera, Rafael Estrella Cañada

  • español

    El objetivo principal de este estudio ha sido desarrollar un protocolo sistemático para entrenar y evaluar la competencia de comunicación verbal (CV); así como evaluar la eficacia comparada del Entrenamiento para Hablar en Público (EHP) en estudiantes universitarios. En el estudio fueron seleccionados dos grupos de estudiantes universitarios con un alto miedo a hablar en público. La mitad de los estudiantes fueron asignados al grupo experimental (GE) que recibió el EHP y la otra mitad al grupo control (GC), que no recibió tratamiento. A los estudiantes de ambos grupos se les tomó medidas pre-tratamiento, medidas post-tratamiento y medidas de seguimiento al mes de concluido el tratamiento. A tal efecto se utilizó una adaptación de la Tarea de Discurso Improvisado (TDI) desarrollada por Beidel, Turner, Jacob y Cooley (1989). Es una tarea de duración breve que permite evaluar la competencia verbal de una manera precisa mediante el uso de una rúbrica de evaluación desarrollada a tal efecto. Los resultados obtenidos han demostrado la eficacia del EHP y la adecuación del procedimiento de evaluación de dicha competencia. Las evaluaciones promedio de la expresión oral (rúbrica) en la fase post-tratamiento del GE fueron significativamente superiores a las del GC. Tales diferencias se mantuvieron en el seguimiento. El procedimiento desarrollado en este estudio para el entrenamiento y evaluación de la CV es un procedimiento breve, que podría incorporarse a la planificación docente de aquellos módulos de aprendizaje donde se entrene dicha competencia con garantías de su eficacia probada en condiciones controladas de investigación educativa.

  • English

    The aim of this study has been to develop a protocol to train and to evaluate the verbal communication; as well as to evaluate the compared effectiveness of the training to speech in university students. Two groups of students with a high fear to speak in public were selected. Half of the students were assigned to the experimental group (GE) that received the treatment and the other half to the group control (GC) that did not receive treatment. Both groups were evaluated before (pre), and after (post) the treatment, as well as in the follow-up (a month after). To this end we used an Impromptu Speech Task (Beidel, Turner, Jacob and Cooley, 1989). It is a brief task that allows to assess the verbal communication in a precise way by means of the use of a rubric or evaluation scale. The obtained results have demonstrated the effectiveness of the training to speech and the adjustment of the procedure of evaluation of this competence. The verbal ability was better in the experimental group that in the control one. This difference also stayed in the followup. The procedure developed in this study for training and evaluating verbal communication is a brief one that could be useful in all those university studies that contemplate the verbal ability as a basic competence


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