Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y evaluación de la competencia “Capacidad de Análisis y Síntesis” en la asignatura de química

Luis Fernando Sánchez Barba, Andrés Garcés Osado

  • español

    La gran diferencia existente hoy en día entre el perfil del profesional demandado por las empresas y el ofertado por las universidades exige una profunda remodelación en los métodos de enseñanza-aprendizaje en el entorno universitario. En este sentido, el aprendizaje basado en competencias (ABC), supone una nueva perspectiva de formación que busca la adquisición por parte del estudiante de aquellas competencias que resultarán claves en su desempeño profesional. Dentro de este nuevo mapa de competencias sobre las que se articularán los nuevos grados, destaca la capacidad de análisis y síntesis, como una de las más valoradas en los grados de Ciencias. En el presente artículo se analiza la evolución en el grado de adquisición de dicha competencia en alumnos de primer curso de grado en una asignatura de Química, y se propone el empleo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para favorecer su desarrollo. Los resultados académicos obtenidos, reflejan claramente una mejoría apreciable en el nivel de adquisición de la competencia, junto con un elevado grado de satisfacción por parte del alumnado, tal y como reflejan las encuestas realizadas. La experiencia ha servido, además, para incrementar el interés del alumno por la asignatura al sentirse el protagonista durante el proceso de aprendizaje.

  • English

    The great difference in our days between professional profile demanded by companies and that offered by institutions requires a deep redesigning of the teaching and learning method within the Higher Education environment. In this sense, competence-based learning (CBL) means a new educational approach centered in the student’s acquisition of those key competences essential in their professional future career. Within this map of competences that will articulate the imminent grades, the Capacity of Analysis and Synthesis is one of the most valued for Science Grades. In this article, the level of acquisition on this competence has been examined in novice students enrolled in a Chemistry course, and the employment of Technologies of Information and Communication (TIC’s) are proposed to enhance its development. The inspection of the surveys performed revealed that the academic results present a remarkable improving in the acquisition level in this competence, and a high grade of students’ satisfaction. In addition, this experience has served to engage students with the subject, as they feel the protagonist of the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus