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Uso sistemático de la co-evaluación durante un Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos

    1. [1] Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática UPV / EHU
    2. [2] Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación UPV / EHU
  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 236-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del primer cuatrimestre del curso 2010/2011 se ha realizado una experiencia en la que se han conjugado dos metodologías activas de aprendizaje, el Aprendizaje Colaborativo (AC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con técnicas de co-evaluación aplicadas a través de la herramienta EvalCOMIX. La asignatura en cuestión ha sido "Automatización de Procesos Industriales" del segundo ciclo de Ingeniería en Organización. En el diseño y planificación inicial de la asignatura tuvo un papel integrador el proyecto (ABP) como objetivo de fondo que articulaba y daba sentido global al conjunto de actividades y fue una referencia constante el grupo de trabajo (AC) como colectivo humano que se organiza en busca de un objetivo. Pero estas metodologías se ven perfectamente complementadas por las técnicas de coevaluación aplicadas a cada actividad como mecanismo de control, realimentación y fuente de aprendizaje. Los resultados obtenidos subrayan la complementariedad de las metodologías activas de aprendizaje y la co-evaluación pero resaltan algunos aspectos en que debería mejorar EvalCOMIX para adaptarse a las peculiaridades del aprendizaje colaborativo. La experiencia demuestra que se logra hacer partícipe al alumno de su proceso de aprendizaje mediante su participación en la evaluación, máxime si se tiene la suficiente flexibilidad para negociar aspectos como los plazos de entrega o el peso de cada actividad en la nota final.

    • English

      During the first semester of 2010/2011 academic year, a pilot scheme has been achieved that combines two methods of active learning, collaborative learning (AC) and Project-Based Learning (PBL) to be precise, with co-assessment techniques mediated through EvalCOMIX tool. The subject where the pilot scheme was applied is "Process Automation", which corresponds to the second cycle of Management Engineering. In the initial planning and design of the subject, the project (ABP) had a binding role (ABP) as the main objective that coordinated and gave meaning to the set of activities. On the other hand, the workgroup (AC) was a constant reference as a human association that organizes itself to seek an objective. These methods are perfectly complemented by the co-evaluation techniques applied to each activity as a control mechanism, feedback and learning resource. The results stress the complementarity of the active learning methodologies and co-evaluation. However, the conclusions also highlight some aspects in which EvalCOMIX should be improved in order to suit the requirements of collaborative learning. The pilot sheme shows that students get engaged in their learning process if we allow them to participate in the evaluation, specially if there is enough flexibility to negotiate issues such as the delivery time or the weight of each activity in the final mark.


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