Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La realización de procesos de evaluación entre iguales para la corrección de un examen parcial. Estudios de casos en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física

Ángel Pérez Pueyo, Víctor Manuel López Pastor, Francisco Javier Castejón Oliva

  • español

    El objetivo del estudio es presentar una experiencia innovadora sobre el uso de procesos de evaluación entre iguales a través de la corrección inmediata de exámenes parciales, demostrando lo adecuado de esta evaluación orientada al aprendizaje. Supone también comprobar el grado de validez de esta evaluación, contrastada con la valoración que realiza el profesorado. El estudio se lleva a cabo en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). La población de estudio en el centro A es de 41 estudiantes de 1º de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD); en el centro B de 54 estudiantes de 3º de magisterio y en el centro C de 44 estudiantes de 4º de CAFyD. Esta experiencia se realiza sólo con el alumnado que sigue la vía continua de aprendizaje y evaluación desde el comienzo del curso. Se pasa un examen parcial, diseñado por el profesor. Al terminar el examen, cada estudiante corrige el examen de otro estudiante, con la ayuda de una plantilla de corrección elaborada por el profesor. Posteriormente el profesor corrige todos los exámenes y compara su calificación con la fijada por el estudiante corrector. Después se aplica un cuestionario, tras saber todas las calificaciones, para comprobar cómo estiman la experiencia. Los resultados de las correlaciones profesor-alumno oscilan entre el .66 y el .90, según el centro. Los datos parecen indicar que, generalmente, los estudiantes suelen ser más exigentes que el profesorado en la aplicación de los criterios de corrección. Entendemos que se trata de una actividad de aprendizaje y evaluación auténtica, dado que está estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales, por lo que la intención es mantener su uso en próximos cursos, tanto por los buenos resultados obtenidos, como por la valoración positiva por parte de los estudiantes.

  • English

    The aim of this study is to present an innovative experience on the use of peer assessment processes by means of immediate correction of midterm exams, proving the suitability of this type of assessment focused on learning. It also implies proving the validity of this assessment, contrasting it with the teacher’s. The study is carried out in three different educational establishments for Physical Education Initial Teacher Training (FIPEF). The study population in the educational establishment A is 41 students studying year 1 of Physical Activity and Sport Sciences (CAFyD); 54 students in educational establishment B, doing Year 3 of Teacher-Training; and 44 students in educational establishment C, in Year 4 of Physical Activity and Sport Sciences. This experience is carried out only with those students who follow a continuous learning and assessment process, from the beginning of the academic year. Students take a midterm exam, designed by the teacher. Once the exam is finished, each student corrects one of his partners’ exams with the help of an answer key elaborated by the teacher. Afterwards, the teacher corrects all the exams and compares the marks established by the marker student. Then, a questionnaire is filled in after all marks have been discussed, so that students can assess the experience. The results obtained from the relationship teacher-student range from 0.66 to 0.90, depending on the educational establishment. The collected data seem to indicate that students are usually more demanding than teachers when applying marking criteria. We understand this is an authentic learning and assessment activity, since it’s closely related to certain professional competences. Therefore, the aim is to use it in the following academic years, both because of the good results obtained, and for the students’ positive assessment of the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus