Sevilla, España
En la universidad es posible otra evaluación. Situar a los estudiantes frente a un comité de expertos que valoran su trabajo bajo criterios profesionales es el objeto de este artículo. Los estudiantes de Ingeniería de Edificación de Sevilla elaboraron durante el curso 2009/10 nueve prototipos a partir de sendas ideas geométricas, mediante la metodología del aprendizaje colaborativo basado en proyectos. Los productos fueron expuestos bajo un novedoso formato, showroom, para ser valorado el potencial del desempeño de sus autores desde la demostración de las competencias adquiridas. Se encargó de la evaluación un grupo heterogéneo, integrado por estudiantes internos, asistentes honorarios del departamento de Ingeniería Gráfica y profesionales del ámbito del diseño en la Edificación, más un pedagogo experto en evaluación universitaria y laboral con objeto de validar, o no, la experiencia. Esta evaluación, que denominamos profesionalizante (hemos contraído la expresión en el término p-evaluación), se centró en los productos y contó como instrumento con un nuevo tipo de rúbrica diseñada para la ocasión: la rúbrica fluida. Durante el proceso los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en su propia evaluación (individual y entre iguales) e intervinieron en el diseño estructural del nuevo instrumento. Cuantitativamente, de los cuarenta y siete alumnos que formaban el gran grupo inicial, terminaron cuarenta y dos, y sólo uno no cruzó el umbral de competencia. Los resultados cualitativos más significativos fueron la implicación en el proceso y la seriedad y honestidad evaluativa. La p-evaluación propició retroalimentación prospectiva (feedforward) para estudiantes y profesor/tutor. Con la arquitectura del aprendizaje como meta para nuestros estudiantes, se estimuló su motivación hacia cómo aprender, según cuándo y dónde, permanentemente. Como conclusión final, la p-evaluación es una actividad auténtica de aprendizaje, una oportunidad para aprender del error y una puesta en acción significativa del pensamiento crítico y creativo, bajo un enfoque prospectivo.
In college another assesment is possible. Placing the students in front of an experts' committee that they value his work under professional criteria is the subject of this paper. The students of Engineering of Building of Seville elaborated during the course 2009/10 nine prototypes from paths geometric ideas, by means of the methodology of the collaborative learning based on projects. The products were exposed under a new format, showroom, to there be assessed the potential of the performance of his authors from the demonstration of skills acquired. Evaluation was commissioned by a heterogeneous group integrated by internal students, honorary assistants of the Engineering department Graph and professionals of the area of the design in the Building, plus a pedagogue expert in university and labor evaluation in order to validate, or not, the experience. This assessing, known as ‘professionalizing’ (we have contracted the expression in the term p-assessing), focused on products and possessed as instrument a new type of rubric designed for the occasion: the fluid rubric. During the process the students had the opportunity to take part in his own assessment (individual and peer) and were involved in the structural design of the new instrument. Quantitatively, of forty seven pupils who were forming the great initial group, forty two passed, and only one did not cross the threshold of competition. The most significant qualitative results were the implication in the process and the seriousness and honesty assessor. The p-assessing propitiated feed forward for students and teacher / tutor. With the architecture of the learning like goal for our students, his motivation was stimulated towards how learning, according to when and where, permanently. As a final conclusion, the p-assessing is an authentic activity of learning, an opportunity to learn from our mistakes and a putting into action significant critical and creative thinking, in a prospective approach.
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