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Resumen de La escuela rural: una revisión de la literatura científica

Noelia Santamaría Cárdaba, Rosario Sampedro Gallego

  • español

    No cabe duda de la importancia de realizar investigaciones sobre la escuela rural, ya que los estudios existentes son muy limitados. Partiendo de esta premisa, el estudio que aquí se presenta tiene como objetivo mostrar los principales temas y planteamientos sobre la escuela rural, tanto desde un punto de vista sociológico tanto como pedagógico, en la literatura académica. La revisión sistemática de la literatura científica publicada en tres importantes bases de datos hasta 2019, muestra que las características y limitaciones de la escuela rural, el profesorado y las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad rural, son los principales temas de reflexión. Los resultados indican que la escuela rural sufre la misma marginalidad económica y simbólica del medio rural, pero tiene grandes potencialidades como espacio de innovación pedagógica y como institución dinamizadora de las comunidades rurales. Uno de los principales retos es una mayor formación del profesorado para adecuarse a la realidad de la escuela rural. En conclusión, este estudio supone una aportación al conocimiento científico de la realidad de la escuela rural y sus necesidades.

  • English

    There is no doubt about the importance of conducting research on rural schools, as existing studies are very limited. Based on this premise, the study presented here aims to show the main themes and approaches to rural schooling, both from a sociological and pedagogical point of view, in the academic literature. The systematic review of the scientific literature published in three important databases until 2019 shows that the characteristics and limitations of rural schools, teachers and the relations between schools, families and the rural community are the main subjects of reflection. The results indicate that rural schools suffer from the same economic and symbolic marginalization of the rural environment but have great potential as spaces for pedagogical innovation and as dynamic institutions for rural communities. One of the main challenges is to provide greater training for teachers in order to adapt them to the reality of rural schools. In conclusion, this study is a contribution to scientific knowledge of the reality of rural schools and their needs.


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