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Implications of public purchases from family farming: reflections on the Chilean case

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, ISSN 1578-7168, Nº. 29, 2020, págs. 177-202
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Implicancias de las compras públicas a la agricultura familiar: reflexiones a partir del caso chileno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las compras públicas de alimentos a la agricultura familiar tienen como objetivo proporcionar un nuevo mercado al tiempo que promueven la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables. En América Latina hay varios ejemplos de estas iniciativas, aunque con importantes diferencias en su implementación. Nuestro objetivo es revisar sus efectos en los agricultores que venden en estos programas, considerando el caso de Chile. Allí, desde 2017, las empresas contratadas para proveer alimentación escolar deben incluir un porcentaje de productos locales en sus compras. La información se recopiló a través de entrevistas personales con agricultores y asesores de tres organizaciones agrícolas que participan en las compras públicas en dos regiones. Los resultados muestran que en este caso las compras públicas tienen la novedad de ser un mercado formal para los agricultores, lo cual es una experiencia muy relevante. Sin embargo, las condiciones no son ni estables ni siempre beneficiosas para los agricultores debido a asimetrías en el poder de negociación respecto a las empresas. Concluimos que la iniciativa chilena tiene importantes impactos potenciales, pero se deben hacer algunos cambios mayores, como incrementar el involucramiento y voluntad de las partes

    • English

      Government purchases of food from family farmers aim to provide a new market for smallscale farming while promoting food security for vulnerable populations. In Latin America there are various examples of these initiatives but with important differences in their implementation. Our objective is to review the effects on the farmers who sell into these programs, considering the case of Chile. There, since 2017, companies hired by the government to provide school meals are required to include a percentage of local products in their purchases. Information was collected through personal interviews with farmers and advisors from three agricultural organizations participating in government purchases in two different regions. The results show that in this case public purchases have the novelty of being a formal market for farmers, which is a very relevant experience for them. However, the conditions are neither stable nor always beneficial for farmers due to important asymmetries in negotiating power with purchasing companies. We conclude that the Chilean initiative has interesting potential impacts, but some major changes must be made to it, as greater involvement and will on the part of the parties.


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