Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol del docente en contextos educativos musicales de conservatorio: Una visión constructivista en las enseñanzas elementales de música

Pedro Antonio Rodríguez Cortés

  • Cada vez son más las familias que deciden que la música esté presente desde edades tempranas en las vidas de sus hijos. Uno de los contextos educativos más habituales a los que se acude para iniciar el aprendizaje de la música es el conservatorio. En este entorno la experiencia musical estará formativamente distribuida en tres etapas. Las enseñanzas elementales será el contexto donde por primera vez el discente se muestre partícipe de ese aprendizaje. Necesitamos que, desde los inicios, el alumnado aprenda a autorregular su aprendizaje y, por ello, tenemos como principal objetivo que aprendan a tomar conciencia sobre cada uno de los procesos que lo conforman. Para ello, metodológicamente adoptamos una postura constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje ante un grupo de 9 alumnos de viola de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años donde se desarrollan estrategias que fomentan el autocontrol y la autonomía de estudio. El hecho de promover esta práctica docente permite, además de que se tenga un mayor control sobre los procesos que se están llevando a cabo, que el discente disfrute más de su formación como músico. Para valorar los resultados de esta praxis realizamos una recogida de información desde los diferentes enfoques bajo los que se enmarca este contexto educativo: profesor (mediante la observación del trabajo de clase), familia (a través de entrevistas) y aprendiz (por medio de un cuestionario). De la valoración de los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que el fomento de la metacognición y la autorregulación en los procesos de aprendizaje provocan en el discente una mayor autonomía en el estudio que se haya estrechamente ligado a un incremento de la motivación y disfrute por la música.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus