Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dificultades de los estudiantes de música en formación que ya imparten clases

José Luis Miralles Bono

  • Los contextos docentes musicales especializados tienen unos itinerarios y tradiciones que divergen de otros contextos docentes generales (como las escuelas e institutos). En el caso de conservatorios y escuelas de música, las figuras docentes provienen de itinerarios formativos muy exigentes en cuanto a habilidad musical, pero no tanto en capacidades pedagógicas. En el caso de las escuelas de música valencianas se da además el caso de que los jóvenes músicos (de apenas 18 años) pueden llegar a asumir roles docentes en edades muy tempranas en su formación. Sin haber empezado una titulación superior en música, el equivalente a un grado universitario, ya pueden ser legalmente contratados para impartir clases de iniciación instrumental a niños de 8 años, en clases individuales, donde la personalización del aprendizaje debe primar sobre la repetición de modelos aprendidos. Esta investigación presenta las características más importantes de esta situación, las problemáticas más frecuentes que encuentra este tipo de profesorado y las tradiciones educativas de las que se nutren para gestionar sus nuevos roles docentes. Se discuten asimismo las implicaciones educativas que deberían tenerse en cuenta para la formación de estos jóvenes músicos y la necesaria reforma pedagógica del sistema para mejorar tanto la calidad su propia formación como la calidad de la docencia que están habilitados para impartir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus