Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de la educación musical en su recorrido formador desde la Escuela Primaria hasta los niveles de postgrado y doctorado: Buscando el hilo conductor

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 25, 2020, págs. 97-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación musical tiene una presencia permanente en el currículo formal, no formal e informal de la educación tanto en España como en el resto del mundo. Este trabajo tiene por finalidad dar visibilidad a un recorrido de innovación e investigación de la didáctica de la música de forma longitudinal en su desarrollo educativo, con un objetivo común:

      tomar conciencia de la comprensión del contexto de la educación musical desde la formación del profesorado. En esta mesa recorreremos diferentes espacios de experiencias, acciones, interpretaciones y análisis formativos desde los niveles iniciales de la educación, Grado de Maestro en Educación infantil, Primaria y Mención de Música, los estudios de Máster de Didáctica de la Música y los estudios de doctorado desde la docencia en escuelas de música y en los conservatorios profesionales. La metodología de la acción educativa para la comprensión de este gran recorrido abarca desde la dinamización en el aula a través de la innovación docente hasta los procesos de investigación-acción en escuelas de música y la preparación didáctica del profesorado en los estudios instrumentales especializados así como el estudio de la situación de la formación docente en los conservatorios profesionales. La forma de abordar las temáticas y acciones didácticas en sus currículos que nos permitan encontrar la conexiones y discrepancias que el sistema mantiene requiere de un hilo conductor que hemos creado mediante la triangulación metodológica. De esta forma el análisis de contenido tanto desde su vertiente cuantitativa como cualitativa de conceptos, procedimientos y acciones proporciona visibilidad a los campos, asignaturas y especialmente a sus itinerarios. Con esta aportación esperamos contribuir a la necesidad de aportar visiones de conjunto para una vertebración de la educación musical cohesionada y que responda a la organicidad necesaria del objetivo que la preside y le da sentido en la sociedad contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno