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Resumen de El cartel político digital en España: Del muro a la pantalla

María Teresa Plazas Olmedo

  • La cartelería política conserva importancia en la actualidad debido a su capacidad para transmitir mensajes propagandísticos de forma efectiva gracias a su naturaleza visual. El principal objetivo de este trabajo es estudiar qué papel tiene hoy el cartel en la estrategia de comunicación de los partidos españoles y cuáles han sido las transformaciones de esta herramienta desde su aparición. El objeto de estudio, en concreto, es el cartel político en Twitter, que sirve como punto de partida para comprobar qué ha aportado el soporte digital al cartel tradicional. Para lograr los objetivos se emplea una metodología de análisis cuantitativo a partir de una muestra de 272 carteles obtenidos de los seis principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, VOX e IU). Los períodos son la campaña electoral previa a las elecciones generales de abril de 2019 y dos semanas ordinarias de enero de 2019. La muestra se analiza desde el punto de vista de las funciones y los formatos, a través de tres ejes de comparación: la trayectoria del partido, su ideología y el período político en que se enmarca el cartel. Los resultados de este trabajo muestran que los partidos apenas innovan en los formatos de sus carteles independientemente de su trayectoria e ideología, aunque se hace un amago de ello en campaña electoral. Además, en el ámbito digital, les otorgan un papel más informativo/organizativo y pedagógico que persuasivo. No se sigue una estrategia clara y se desaprovechan elementos novedosos como el hashtag. A pesar de eso, puede decirse que el cartel político se ha enriquecido y la producción ha aumentado considerablemente.


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